Centro de Estudios de la Diversidad en la Unicidad

(English Version)

El INSTITUTO LUZ SOBRE LUZ A.C. está impulsando un centro de estudios orientado a indagar la relación entre las diversidades y la unicidad que las vincula: el CENTRO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD EN LA UNICIDAD (CEDU). Esta iniciativa surge del anhelo de reunir voces y miradas contemporáneas que partiendo de muy variados ámbitos de actividad académica y cultural, reflexionan tomando en cuenta las multiplicidades reconociendo, al mismo tiempo, la unicidad de la existencia.

El vasto campo de investigación, experimentación y generación de conocimiento que aquí se abre está orientado, por una parte, a la exploración de resonancias y disonancias entre corrientes de pensamiento antiguas y modernas que contemplan la unicidad. Pero también incluye la aproximación a nuevos modos de abordarla de cara a las problemáticas y conocimientos de nuestro tiempo para tratar de dar aquí y ahora respuestas útiles, generosas, desprejuicidas y responsables.

Para este emprendimiento convocamos a académicos y no-académicos, a religiosos y no-religiosos, a investigadores, practicantes, activistas y librepensadores que desde sus formaciones, disciplinas, prácticas y cosmovisiones particulares reconocen la unicidad en la diversidad y estudian, investigan o reflexionan tomando en cuenta este fundamento. La relación entre multiplicidades y unicidad toca todos y cada uno de los ámbitos de la vida y se propone, por lo tanto, como el eje de articulación entre las distintas disciplinas, maneras de conocer, crear y dar sentido a la realidad y la experiencia humanas. No estamos proponiendo la iniciación de líneas de trabajo completamente nuevas sino más bien la búsqueda de articulación del quehacer de cada uno con este eje, que sería el conector de las diferentes prácticas y lenguajes.

Así, a través del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD EN LA UNICIDAD se generarán actividades que aporten desde distintas miradas disciplinares, epistemológicas, artísticas y sociales a construir una visión compleja de la unicidad capaz de articular conocimientos y prácticas en una realidad difícil y cambiante como la actual. Para ello, convocamos a todos los interesados a hacer llegar sus propuestas, se trate de proyectos a realizar o bien de trabajos concluidos o en proceso que puedan integrar las líneas de trabajo de la fase inicial del Centro.

Esperamos que esta iniciativa permita reunir personas, reflexiones y esfuerzos que, desde muy diferentes lugares físicos, geográficos y creativos están sin embargo igualmente interesados en una comprensión compleja y abarcadora del mundo actual que dignifique al ser humano y a su entorno.

Consejo del CEDU:

MÉXICO
Edlín Ortiz Graham
Pilar Calveiro
César Makhlouf
María Ángela González
Mario Bellatin

E.E.U.U.
Ramón Grosfoguel

BRASIL
Marcos Fleury de Oliveira