Consejo

(English version)

Mario Bellatin (Perú/México)

marioSoy Mario Bellatin. Desde los ocho años de edad empecé a escribir y hasta ahora es la única actividad que he sostenido a lo largo de mi vida. Terminé mi primer libro a los diez años, y desde allí hasta la fecha tengo cerca de cuarenta títulos publicados. Con el paso del tiempo advertí que la escritura es una suerte de pretexto de vida, un eje a partir del cual puedo apreciar la realidad de manera diferente a la cotidiana. Se fue transformando en un método que me sirve para contemplar y contemplarme, y de eso modo darle un sentido a mi existencia. Es la única actividad que nunca he abandonado, y estoy convencido que me acompañará el resto del tiempo que tenga que vivir. Muchas veces escribo no utilizando palabras para hacerlo. Hago uso de otros instrumentos como cámaras de foto, de cine, utilizo cuerpos de actores, para contestarme las preguntas que la propia escritura me plantea en forma constante. Preguntas que, obviamente, no pretenden encontrar una respuesta, sino que el simple hecho de plantearlas es su razón de ser. Desde hace un tiempo mi búsqueda tiene que ver con la unicidad dentro de las artes. Trato, de alguna manera, que las diferentes disciplinas artísticas no son más que un todo unificador y envolvente. Es por eso que he realizado distintas acciones artísticas alrededor del mundo, creé una sui generis escuela de escritores, y he planteado una serie de experimentos con la finalidad de encontrar quién es realmente el creador de las obras artísticas que se presentan ante nosotros. He tenido la suerte de no encontrar mayores escollos en mi búsqueda, pues siempre he encontrado editores, lectores, críticos y traductores. Soy testigo de cómo mi obra cada vez se expande más y no puedo sino admirar con regocijo como mis palabras y mis acciones llega un momento que adquieren algo así como vida propia. Establecen diálogos con personas de distintas latitudes, lenguas, costumbres, y eso me devuelve la idea central de que todo no es más que un todo, y que pese a nuestras diferencias externas no somos cada uno de nosotros nada más que el mismo autor y el mismo lector de todos los libros. Libros que, por supuesto, no tienen que tener la forma de un libro para presentarse como tales.

Pilar Calveiro (Argentina)

Pensadora política contemporánea que ha realizado importantes aportes  al análisis del biopoder, la violencia política, así como a la historia reciente y a la memoria de la represión argentina.

Doctora en ciencias políticas, Pilar Calveiro es actualmente profesora investigadora y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla     y miembro de Sistema Nacional de Investigadores de México, así como una solicitada conferencista a nivel internacional. Su obra más referida es “Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina”, escrita en el marco de su tesis de maestría y publicada por primera vez en Buenos Aires en el año 1998 (Colihue) y la más reciente es: “Violencias de Estado“ (Siglo XXI), publicada en 2012.

 

 

Marcos Fleury de Oliveira (Brasil)

Es psicólogo clínico y analista junguiano, miembro efectivo de la Sociedad Brasileña de Psicología Analítica de São Paulo (SBPA), miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP), Master en Ciencias de la Religión PUC-SP. Estudioso del sufismo y de las tradiciones islámicas.

 

 

María Ángela González Oliveira (Argentina)

EsTerapeuta Sistémica Transgeneracional y Directora Ejecutiva del Instituto Luz sobre Luz A.C. Completa su formación como Antropóloga Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, y desde 1980 a la fecha ha estudiado diferentes tradiciones sagradas. En especial, sus expresiones devocionales, ritos, mitos de origen, medicina tradicional, y temas relacionados con la diversidad cultural y religiosa. A partir de 1990 profundiza en el Sufismo y la tradición del Islam. Es co-fundadora del Instituto Luz sobre Luz A.C. y miembro fundador del Círculo de Hacedores de Paz México.

Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)

Es doctor en sociología por la Temple University. Realizó estancias postdoctorales en diversas instituciones, entre las que destaca el Fernand Braudel Center. Profesor asociado en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado numerosos libros y artículos, entre los que destacamos: Geopolitics and Trajectories of Development: The Cases of Korean, Japan, Taiwan, Germany and Puerto Rico, junto a Sungho Kang; El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, junto a Santiago Castro Gómez.

César Makhlouf Akl (México)

Es profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, dedicado a la psicolingüística y a la didáctica de la lengua. Trabaja en la enseñanza del lenguaje en el marco del bilingüismo y la biculturalidad; actualmente participa en un proyecto sobre el uso y las prácticas del discurso académico. Ha publicado numerosos ensayos y participado en diferentes foros especializados.

 

 Amina Edlín Ortiz Graham (Puerto Rico)

Hija de Luis Roberto Ortiz (Wiso) y Nilde Mercedes Graham y nacida en Ponce Puerto Rico en 1958. Por 30 años ha practicado el Sufismo y es responsable de la Comunidad de Derviches Nur Ashki al Yerráhi de México desde 1995. Ha representado el Islam en numerosos foros nacionales e internacionales y en la mayoría ha ofrecido conferencias sobre la tradición mística del Islam.

En 1992 fundó, a iniciativa del Rabino Ortodoxo Abraham Bartfeld de la Comunidad Ashkenazi de México el primer Consejo Interreligioso de México, integrado por los más destacados representantes oficiales de las tradiciones sagradas con presencia en el país.

Del 1976 a 1980 estudió Psicología en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Durante 17 años ejerció el oficio de periodista en San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Washington, el Caribe, Miami, Centro América y México. Fundó el Instituto Luz sobre Luz en el año 2000. En 2006 retomó su vocación original y desde entonces ejerce el oficio de Terapeuta de Terapia Sistémica y Transgeneracional.

Junto a varios amigos en 2012 crea el Centro de Estudios de la Diversidad en la Unicidad con el propósito de iniciar una indagación formal y extensa sobre la relación entre las diversidades y la unicidad que las vincula con quienes considera compañeros de vida.