Una nueva época

Con la casa llena de amigas y amigos hechos en doce años de actividad del Instituto Luz sobre Luz A.C.,  se celebró anoche —1° de noviembre— una nueva época de la institución. El maestro Marcos Miranda refrescó los corazones de los más de cien asistentes con su interpretación del salterio en un concierto inolvidable que llevó a las lágrimas a varios entre los asistentes. En las cuerdas de su salterio, Marcos Miranda tejió la evocación de antiguos mundos sagrados con los sonidos propios de la vida contemporánea. Dio lugar a la multiplicidad y evidenció la armonía que surge al contemplar con aprecio las diferencias. Pronto podrán asistir a este concierto de forma virtual gracias a la nueva tecnología. Estará en nuestro nuevo canal de youtube.com pronto, accesible a todos los que quisieron pero no puedieron estar presentes en el Instituto.

Luego se proyectó el video “Nueva época”, que recoge en imágenes lo principal de la memoria del camino andado por el Instituto y presenta las nuevas áreas de trabajo e investigación.  Al término de la proyección se dio la palabra al licenciado Alfonso Malpica Olvera, quien a nombre del Grupo Cudec y de su familia, ofreció un hermoso y sentido mensaje a los asistentes reconociendo la afinidad que existe entre la visión inclusiva que presenta Bert Hellinger, el Grupo Cudec y el espíritu que anima la labor del Instituto Luz sobre Luz A.C.

“Nada hay mejor que este silencio que es la médula del corazón  —dijo Amina Edlín Ortiz Graham, Directora General del Instituto al tomar la palabra—. Nada habría que decir y sin embargo, la voz tiene que ser usada para afirmar, para decir que ‘Todo es luz’ y celebrar aquí el espíritu y la enseñanza de Lex Hixon y para agradecer por estos años.”  Sin que estuviese programado, Edlín Ortiz invitó a la actriz Araceli Aguilar a recitar el poema de Lex Hixon “Todo es luz” y pidió al maestro Marcos Miranda que la acompañara en el salterio.

Con corazón cálido, Amina agradeció a su equipo de colaboradores y ofreció su reconocimiento a los amigos y amigas que acudieron esa noche e hicieron de la celebración de lo nuevo un acto de verdadera comunidad. Entre los asistentes estuvieron: el reverendo Álvaro López Fajardo (Vicepresidente del Consejo Interreligioso de México) y María de Lourdes Gutiérrez Mancera (Tesorera del  CIM) miembros la Iglesia Luterana. El padre Edgar Valtierra de la Iglesia Católica. Miembros del grupo Tradiciones en Armonía, TEA, entre ellos, Arturo Pozo (budista) y Michele Sharlott (hinduista). Los amigos Enrique Movshovich, Raquel Kersenovich, Sara Cherem y Lea Krongold de la comunidad judía. Francisco Zúñiga de la comunidad budista.

Amina y Málika (Ángela González Oliveira), quienes dan dirección e impulso al Instituto Luz sobre Luz, recibieron también en esta noche desde Buenos Aires, donde ambas se encontraban, los buenos deseos de Angélica Olvera (Domus-Cudec de México) y Tiiu Bolzmann (del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas de Argentina), ambas directoras del Diplomado Internacional de Formación en Constelaciones Familiares que se ofrece en la institución, del padre Livio Chiriotti, de la hermana Delia Canales, y otros amigos entrañables. Compartiendo un ágape, la celebración llegó a su fin, con la gratitud de todos nosotros a quienes a través de los años han ofrecido su cariño a este espacio de servicio.